"Profesor, Director de Teatro y Secretario General del Area de Arte y Tecnología de la Universidad de Chile en Valparaíso, nuestro compañero y amigo, Marcos Portnoy Glisser.
De seguro, algunos de Uds. ya están informados.
Dentro de algunas horas podremos recordar algunos pasajes de la riquísima vida de Marcos. Su deceso es una enorme pérdida para la cultura chilena y en particular, para la Asociación Eduardo de la Barra para la Educación y el Desarrollo, de la cual Marcos fue co-fundador, habiendo sido como estudiante de nuestro Liceo, uno de los alumnos más brillantes de su generación.
Lo mismo ocurre respecto a la Universidad de Chile donde obtuvo su diploma de abogado y luego, después de haber creado el recordado Teatro ATEVA en Valparaíso, luchó por obtener y obtuvo, el reconocimiento del teatro por parte de la Universidad porteña. En efecto, durante el proceso de Reforma de 1968, la vieja Escuela de Arquitectura dió origen a cuatro carreras paralelas y en íntima correlación académica, una de las cuales fue la Escuela de Teatro que Marcos fundó y de la cual fue el primer director.
Pero su incesante actividad no paró allí porque también impulsó con vigor, la creación de la Escuela de Cine, en la misma Facultad, cuyo temprano inspirador fuera su amigo y compañero, el Dr. Aldo Francia. Su desempeño como Secretario General del Área fue ejemplar, en tiempos en que la actividad universitaria se caracterizó por una gran efervescencia académica y social.
Ya en el exilio, entre sus principales actividades asumió el cargo de Profesor de Teatro en la ciudad de Lieja en Bélgica. Por supuesto que su biografía como Director y Profesor será detallada en propiedad por sus colegas, entre los cuales sobresalen varios viejos amigos porteños co-fundadores de ATEVA."
0 Comments:
Post a Comment
<< Home